Este sitio se actualiza de lunes a viernes, a las 20:00 horas.

Este sitio se actualiza
de lunes a viernes,
a las 20:00 horas.

Activan alerta ambiental en AMM

Publicado el Vie, 12/04/2019

Monterrey, 12 Abr (Notimex).- La Secretar铆a de Desarrollo Sustentable de Nuevo Le贸n activ贸 la alerta ambiental por altas concentraciones de contaminantes que se seguir谩n presentando durante el d铆a en la zona metropolitana y recomend贸 a la poblaci贸n evitar las actividades al aire libre.

Destac贸 que 鈥渁 la poblaci贸n en general se le recomienda evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores鈥.

A las escuelas y planteles educativos se les recomienda dar seguimiento a monitoreo de calidad del aire, minimizar actividades c铆vicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, expres贸.

Adem谩s, indic贸, mantener cerradas puertas y ventanas, procurar apagar motores vehiculares de transporte escolar y familias en tiempos de espera, humectar 谩reas sin cubierta vegetal y mantener alerta al servicio m茅dico para atender cualquier malestar de alumnado y personal escolar.

Manifest贸 que, si se presenta malestar de las v铆as respiratorias, se recomienda acudir al servicio m茅dico, y para actividades deportivas, se recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre.

En un comunicado, se帽al贸 que 鈥渓a ma帽ana de hoy, viernes 12 de abril, se registran altas concentraciones de part铆culas menores a 10 micr贸metros (PM10), especialmente en las zonas de San Bernab茅, San Pedro y Apodaca鈥.

Desde la tarde del jueves 11 de abril, acot贸, se presentaron fuertes vientos y baja humedad, asociados a la entrada de frente fr铆o, lo que, aunado a las condiciones de estabilidad atmosf茅rica durante la madrugada de hoy, es decir, con muy baja velocidad de viento, limitan la dispersi贸n de contaminantes.

Esto ha dado como resultado el incremento en las concentraciones horarias de part铆culas en diversos puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey, donde ya se rebasaron los 140 puntos Imeca, advirti贸.

Puntualiz贸 que 鈥渟e espera que estas condiciones se mantengan durante este viernes, por lo que existe la posibilidad de mantener niveles de alerta".

Debido a estas condiciones, es pertinente seguir recomendaciones para limitar las emisiones de m谩s part铆culas contaminantes y prevenir exposiciones prolongadas al aire libre, subray贸.

Indic贸 que, a las autoridades municipales y federales, se les exhorta a mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, as铆 como la humectaci贸n en patios y vialidades; el Gobierno del Estado har谩 lo propio.

Tambi茅n es muy importante mantener limpias y humectadas las 谩reas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentaci贸n, se帽al贸.

Adem谩s, continu贸, hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mec谩nicas.

Resalt贸 que 鈥減ara la actividad industrial se recomienda minimizar la emisi贸n de part铆culas en patios, cubriendo los materiales almacenados a granel, mantener limpias las 谩reas pavimentadas y realizar riego de las superficies que carecen de alg煤n tipo de tratamiento superficial鈥.

Adem谩s, extern贸, es importante revisar las condiciones mec谩nicas de los veh铆culos que utilicen para realizar sus actividades y reducir as铆 sus potenciales emisiones.

Mencion贸 que, para las actividades industriales de competencia estatal, se recomienda mantener en operaci贸n 贸ptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones.

Igualmente extremar las medidas de humectaci贸n en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial, y minimizar el tr谩nsito de veh铆culos en vialidades que no est茅n pavimentadas, agreg贸.

Dijo que, en el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la federaci贸n, evitar voladuras.

Las construcciones, en general, deber谩n mantener suficientemente humectadas todas las superficies que no cuentan con cobertura vegetal, para minimizar la generaci贸n de emisiones, expres贸.

Dijo que para la actividad de transportes de materiales de construcci贸n deber谩n mantener el material humectado y las cajas deber谩n estar selladas utilizando lonas que eviten el derrame de materiales.

A帽adir nuevo comentario

Contenido reciente